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Proyecto GERVE (2011-2013)

El proyecto GERVE ha desarrollado la realización de un sistema de control centralizado para gestión energética de puestos de recarga de Vehículos eléctricos.  

Para ello se han desarrollado distintas herramientas que permiten supervisar instalaciones de recarga de V. E, dando respuestas a las necesidades que se plantearan en los próximos años.

La recarga inteligente implica la gestión del tiempo y de la potencia de carga de los vehículos. Esta gestión puede ser responsabilidad del cliente o bien puede ser programada, con ciertas condiciones, por el operador de recarga (agregador) o la compañía suministradora de electricidad. El sistema desarrollado en este proyecto permite disponer de conexión remota con los puntos de recarga, analizar los datos de las medidas eléctricas y  a partir de ellos permitir aplicar métodos de optimización de la recarga.

También contempla este proyecto las necesidades de los usuarios finales de conocer y supervisar la carga de su vehículo, ya sea en instalaciones privadas o públicas. Para ello se han generado servicios en la nube que permiten a través de un simple navegador, acceder desde cualquier lugar a dichos servicios

El objetivo específico es crear un nuevo producto y los servicios asociados a él. Concretamente crear un sistema de control centralizado para sistemas de recarga de Vehículos Eléctricos, cumpliendo las expectativas y requerimientos que se solicitan en el mercado en estos momentos y también incluyendo prestaciones que serán demandadas en un futuro próximo.

Son palabras clave para este proyecto, TIC, Smart-Grid (redes de energía inteligentes), Cloud computing (informática en la nube), eficiencia energética, sistemas distribuidos y todos los conceptos asociados al Vehículo Eléctrico: sostenibilidad, emisiones de Co2, dependencia de los combustibles, economía, almacenamiento de energía,…

Se han desarrollado las herramientas necesarias para permitir la realización de estudios y análisis prácticos sobre el impacto del V.E. en el sistema eléctrico: consumo real, rendimiento, autonomía, sobrecarga de la red, estadística de repostajes, perturbaciones generadas en la rectificación, informes gráficos,… El Proyecto GERVE, contempla la integración de equipos de altas prestaciones, que servirán, en las fase piloto y de pruebas, para obtener medidas y por tanto, realizar estudios sobre la calidad de la energía, demanda de potencia y otros aspectos de la recarga.

Este proyecto satisface también otros objetivos generales que afectan positivamente a la sociedad al promover indirectamente con su aplicación, la eficiencia energética, implantación de nuevas tecnologías, disminución de Co2, mejoras medioambientales,…