Skip to main content

SCADA

SCADA permite la supervisión y control local de todas las operaciones relacionadas con el control, medición y distribución de la energía eléctrica realizadas dentro de las subestaciones. También garantiza el acceso remoto para el telemando de la subestación desde el Despacho Central de Cargas.

Por medio de una sofisticada interfaz hombre-máquina ejecutada sobre un PC Industrial, es posible monitorizar de forma integral eventos, alarmas, análisis, visualización y control de la información adquirida desde los PLC´s que gobiernan cada celda tanto en corriente alterna como en continua.

El sistema se conecta a una red de controladores lógicos programables (PLC´s), y también a los subsistemas de medida y protección (desarrollados por SICA), permitiendo la adquisición de datos en tiempo real desde todos los elementos de la subestación. Estos datos son almacenados y analizados en una base de datos o enviados directamente a la pantalla del PC como información visual. La aplicación permite la generación de alarmas y eventos, así como realizar funciones de mando local sobre la subestación.

Características del SCADA

Tradicionalmente en los Sistemas Eléctricos Industriales, las funciones de protección se separaban de las funciones de control y monitoreo del equipamiento industrial. Las interfaces hombre-máquina y las bases de datos se diseñaban con características diferentes a los diseños para el control y monitoreo. En la actualidad, gracias al desarrollo en las comunicaciones y de los software´s de desarrollo, es posible integrar todas las funciones de control, monitoreo y protección en un único sistema más efectivo desde el punto de vista económico.

La arquitectura del sistema integral desarrollado por SICA posibilita, gracias a su flexibilidad, configurar un sistema para lograr uno o varios objetivos de control, monitoreo y protección de cualquier sistema eléctrico industrial. Es fácil expandir el sistema una vez ya instalado, adicionando nuevas funcionalidades. El objetivo básico de nuestra arquitectura es reducir los costes, pues logra realizar de forma centralizada, todas las tareas de control, monitoreo y protección del equipamiento industrial.

La arquitectura general de nuestro sistema integral consiste en un número de equipos (PLC,s, Analizadores de Red, Relés de Protecciones, Gestores de Medida y Protecciones), conectados a un ordenador industrial central a través de una red de área local.

El ordenador central periódicamente envía mensajes digitales a los equipos, para obtener información, también envía comandos para operar el equipamiento eléctrico y variar los ajustes en los controles automáticos y las protecciones.

Los equipos conectados a la red, realizan una o varias de las siguientes funciones:

  • Protección de los circuitos eléctricos y el equipamiento eléctrico.
  • Medición de parámetros eléctricos.
  • Suministrar el estado on/off del equipamiento eléctrico industrial.
  • Responder a los comandos del ordenador central, para activar salidas de contactos y variar ajustes de parámetros.

Esta aplicación permite realizar un control centralizado a distancia, reduciendo los costos de inversión y el espacio requerido, pues no se necesita la instalación de interruptores y señalizaciones físicas en los cuartos de control. Estas capacidades, integradas en nuestro sistema, proveen el medio ideal para reportar cualquier problema y controlar el sistema eléctrico industrial de una forma más eficiente.

Los reportes de eventos, alarmas y el control del sistema, se realizan con la ayuda del software instalado en el ordenador central, al cual nombramos “SCADA DE TELEMANDO“.

Con la ayuda del SCADA de Telemando el operador puede observar el estado en tiempo real del equipamiento eléctrico. Esto se logra por medio de mostrar una serie de pantallas gráficas en el ordenador central.

Uno de los tipos de pantallas gráficas más utilizados son los diagramas unifilares del sistema eléctrico industrial.

Monitoreo del Sistema Eléctrico Industrial

Por medio del SCADA, el operador del sistema puede monitorizar el estado del mismo y por tanto, puede estar al día con los problemas que puedan surgir y resolverlos de forma rápida. Particularmente, esto es importante cuando el sistema eléctrico industrial cuenta con numerosos centros de carga que brindan información completa sobre el estado del equipamiento eléctrico, mediciones de tensión, intensidades, potencias activas-reactivas, etc.

Al ocurrir una alarma sonora o visual, el operador puede observar en la pantalla del SCADA lo ocurrido, pues el sistema de monitoreo incluye un listado secuencial de alarmas y eventos de todo el equipamiento, recogidos a lo largo de un período de tiempo. Esta información es de gran ayuda a la hora de diagnosticar la causa de fallos repetitivos en el sistema eléctrico.

Uno de los beneficios claves del sistema de monitoreo es la posibilidad de prevenir la ocurrencia de fallos. Por ejemplo, una avería en un transformador provocada por exceso de temperatura, puede detectarse de antemano, comparando la temperatura del tanque o de los devanados de sus fases, con la información histórica recopilada de la operación del mismo bajo las mismas condiciones de carga.

El sistema de monitoreo provee información sobre la calidad de la energía, en términos de los picos y caídas de tensión, así como la posibilidad de incluir información sobre la generación de armónicos industriales. El operador o supervisor puede usar esta información para programar la operación y conexión del equipamiento eléctrico que interviene en la producción final, así como puede prevenir la ocurrencia de fallos críticos del equipamiento al observar la generación de armónicos fuera de las normas históricas recogidas.

La generación de reportes es otra de las características importantes del sistema de monitoreo, la cual se realiza por medio de gráficos y tablas de datos.

Otra facilidad del SCADA de Telemando es que permite visualizar de forma centralizada, toda la instrumentación existente en el sistema eléctrico industrial, además permite escoger el tipo de representación gráfica de las señales medidas o supervisadas.

Protección del Sistema Eléctrico Industrial

El tipo de relé de protección es un elemento clave dentro de un sistema integral. En nuestro sistema se emplean relés de protección multifuncionales, pues los mismos incorporan posibilidades de medición, comunicación y contactos de entrada/salida extras para realizar funciones de monitoreo y control sobre el equipamiento que protegen. Gracias a estas posibilidades de los relés, las funciones de protección se incorporan dentro del sistema integral de control, monitoreo y protección desarrollado por SICA.