Skip to main content

Medcom

Medcom es una aplicación de comunicaciones universal, que sirve para extraer y almacenar las lecturas de cualquier contador eléctrico que disponga del protocolo de comunicaciones IEC-870-5-102.

Permite la comunicación con los equipos de medida desde cualquier punto remoto, por medio de diferentes tipos de módem, utilizando una línea RTC-analógica o de telefonía móvil. También, en local, es posible obtener los datos por el puerto serie o el puerto óptico del contador.

La comunicación remota puede, además, realizarse simultáneamente con tantos contadores como módems conectados a una línea telefónica tenga, lo que agiliza considerablemente el proceso de descarga de los datos.

Registros Remota

Con Medcom se pueden adquirir y almacenar: las curvas de carga cuarto-horarias y horarias, las lecturas de cierre y los eventos almacenados en los contadores, durante períodos de tiempo determinados por el usuario. Estos datos los guarda en ficheros en formato que permite su exportación a cualquiera de las aplicaciones de análisis más empleadas en las empresas, como Excel, Access, o dBase.

El programa genera informes sobre el estado de comunicaciones con los diferentes puntos de medida y recoge cualquier fallo o incidencia que tenga lugar durante el proceso de comunicación y obtención de los datos. Dichos informes sirven para comprobar el estado de las líneas telefónicas, los tiempos de conexión y los fallos de lectura, y sobre ellos pueden realizarse búsquedas selectivas que pueden sacarse por impresora, y que nos permitirán llevar un control más detallado de los procesos.

Descarga AutomáticaMedcom dispone de un asistente, fácil de manejar, para automatizar las descargas de datos de los registradores, programándolas para que se realicen con la periodicidad que el usuario determine. Esta automatización hace posible realizar las descargas a horas en que las tarifas telefónicas son más baratas, además de facilitar considerablemente el trabajo a realizar.

 

 

 

Gracias a la descarga automática, y a los informes generados, es posible disponer de todas las funcionalidades de MedCom sin necesidad prácticamente de la actuación del usuario.

Ventajas de Medcom

  • Permite racionalizar y objetivar las decisiones para optimizar el consumo de la energía eléctrica y reducir sus costes, sin merma de los niveles de servicio requeridos.
  • Hace innecesario contar con un software distinto para cada marca de contador. Es una aplicación universal para la obtención de lecturas de contadores y registradores de energía eléctrica que funciona con todos los equipos del mercado compatibles con el protocolo IEC-870-5-102.
  • Se ciñe escrupulosamente a la normativa legal y reglamentaria en vigor, lo que permite comparar los datos de energía y económicos con la facturación de las empresas suministradoras y los precios del mercado.
  • Permite realizar las comunicaciones con los contadores de forma automática y en los momentos que el usuario determine.
  • La conexión puede hacerse con varios registradores al mismo tiempo, lo que hace que los tiempos totales de descarga de datos sean menores.
  • Permite la descarga rápida de datos (de 5 en 5 registros) con los registradores que dispongan de dicha posibilidad.
  • El usuario puede configurar fácilmente el sistema a la medida de sus necesidades, con multitud de opciones por defecto, obviando la necesidad de recurrir al desarrollador de la aplicación.
  • Es un programa enteramente propiedad de SICA, que lo ha diseñado especialmente para el mercado eléctrico español, con tecnología propia, sin ninguna dependencia del exterior.
  • El programa se actualiza periódicamente a los cambios legales y reglamentarios que afectan a la medida y facturación de la energía eléctrica.
  • Es una herramienta probada y utilizada por algunos de los mayores consumidores de energía eléctrica de nuestro país.
  • SICA es una empresa independiente de los productores, los distribuidores y los comercializadores de energía eléctrica y de los fabricantes de instrumentación y de equipos de medida, lo que garantiza su imparcialidad y objetividad.