Identificarse
Registrar



metrolinera_00.jpg

“Metrolinera”- Proyecto Train2Car

Proyecto ‘Train2Car’ cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad

El proyecto “GESTIÓN INTELIGENTE DE LA ENERGÍA REGENERADA EN LÍNEAS METROPOLITANAS PARA LA CARGA DE COCHES ELÉCTRICOS” tiene como objetivo desarrollar un innovador sistema de gestión inteligente de la red continua de los trenes y de los sistemas y dispositivos asociados de Metro de Madrid (subestaciones de tracción, acumuladores fijos, posibles inversores), introduciendo en la red puntos de alimentación a coches eléctricos, de manera que se maximice el aprovechamiento de la energía regenerada por los trenes en los frenados y la eficiencia global del sistema.

Este proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria INNPACTO 2011, publicada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que gestiona actualmente el Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto ‘Train2Car’ se ha realizado gracias al consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con la colaboración de SIEMENS en desarrollos tecnológicos específicos y de CITROËN con la cesión de un terreno de sus instalaciones.

Los usuarios de vehículo eléctrico preparados para corriente continua podrán recargar sus vehículos de forma gratuita hasta el mes de junio en la primera ‘Metrolinera’ de Madrid, ubicada en las inmediaciones de la estación de Sainz de Baranda.

Este proyecto piloto de I+D, denominado ‘Train2Car’, permite la carga de un vehículo eléctrico con la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana y ha sido desarrollado por Metro de Madrid en consorcio con ICAI, SICA y CIEMAT.

El pasado viernes 14 de Marzo fue “Metrolinera”, asistimos como participantes en el proyecto junto a el resto de colaboradores del consorcio a dicha inauguración. Los consejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, comprobaron el funcionamiento de esta primera ‘Metrolinera’ en su primer día de apertura al público.

 

 

Referencias en Prensa

https://www.metromadrid.es/es/conocenos/proyectos_en_marcha/Proyectos_IDi/Proyecto06/

http://www.expansion.com/2014/03/14/empresas/transporte/1394813005.html

http://pasaramejorvida.blogspot.com.es/2014/04/abierta-la-primera-metrolinera-de.html

https://ecomovilidad.net/madrid/propuestas-para-aprovechar-mejor-la-energia-de-frenado-de-los-trenes-de-metro/

https://valdebebas.es/blog/metrolineras-en-madrid-recarga-de-coches-electricos-con-la-energia-de-frenado-del-metro

http://wp.cienciaycemento.com/llega-la-primera-metrolinera-y-pronto-las-ferrolineras/

http://www.lifegate.it/persone/stile-di-vita/madrid-si-ricaricano-le-elettriche-grazie-alla-metro

http://urbanismoytransporte.com/propuestas-para-aprovechar-mejor-la-energia-de-frenado-de-los-trenes-de-metro/

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.