Log in
Register



  • Home
  • Blog & News
  • SICA en la promoción de proyecto de movilidad para la ciudad de León y su área metropolitana
9a0c4efd-91ce-08bf-5463b44077063c16.jpg

SICA en la promoción de proyecto de movilidad para la ciudad de León y su área metropolitana

SICA, junto al Ayuntamiento de León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la empresa Seys Medioambiente y Universidad de León promueven un proyecto de movilidad para la capital y su área metropolitana que aspira a conseguir hasta 69 millones de financiación de los fondos de recuperación europeos NextGenerationEU.

El Ayuntamiento de León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las empresas Seys Medioambiente y Sica y Universidad promueven un proyecto de movilidad para la capital y su área metropolitana que aspira a conseguir hasta 69 millones de financiación de los fondos de recuperación europeos NextGenerationEU y cuyos detalles presentaron el alcalde José Antonio Diez y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El regidor comentó que la propuesta es el fruto de meses de trabajo para conseguir una nueva movilidad «que aproveche al máximo las condiciones positivas de la ciudad y su entorno» con las premisas de conseguir el desarrollo de un modelo de movilidad pública «sostenible, cómodo, accesible y seguro que aproveche la digitalización y el uso de las nuevas fuentes de combustible».

El objetivo de este ambicioso proyecto pasa por convertir a León en referente autonómico de movilidad segura con una transporte integrado basado en la innovación, que tenga un impacto positivo tanto en la ciudadanía como en el medio ambiente y también en el ámbito laboral y económico. Así, se plantea la consecución de una flota más moderna y la puesta en marcha de un centro de control pionero de referencia autonómica que investigue y aplique las nuevas tecnologías del sector.

Si se consiguiese el apoyo económico suficiente antes de 2024 debería completarse, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de infraestructuras inteligentes que permitan la recarga de los autobuses con fuentes no contaminantes como electricidad o hidrógeno.

También se prevé implantar sistemas de control del posicionamiento de los vehículos, el desarrollo del bus a demanda y la mejora de la logística, además de crear un gemelo digital de las infraestructuras disponibles para optimizar las rutas y un banco de pruebas en el que desarrollar las innovaciones a aplicar en la materia.

El alcalde considera que se trata de un buen ejemplo de colaboración público-privada que cuenta con la implicación directa de la administración autonómica. «Europa ha dado la talla en un momento difícil en lo que se refiere al resurgimiento económico, con este plan NextGenerationEU sin precedentes, que tratan de conseguir no sólo paliar los efectos de infraestructuras y de atraso económico que puede derivar de la pandemia sino ser una oportunidad para modernizar Europa y para transformarla», manifestó Suárez-Quiñones.

Esa gran inversión, añadió, permitirá que «ese desastre que está siendo todavía el coronavirus se convierta en una oportunidad, en un antes y un después de las políticas europeas». «Los estados, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tenemos que aprovechar este tren que pasa por delante», recalcó el responsable autonómico de Fomento y Medio Ambiente. «Es mucho dinero que está siendo distribuido por el Gobierno de España con la colaboración de las comunidades autónomas y un poco menos de colaboración de la que probablemente sería deseable de las administraciones locales y que tenemos que aprovechar», concluyó.

 

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on our users' browsing and to improve our services. If you accept or continue browsing, we consider that you accept its use.